Inicio > Qué es Formarse para Quedarse

Formarse para quedarse es una iniciativa de la ONGD Formación Senegal que consiste en financiar becas, en estudios superiores a diferentes estudiantes africanos sin recursos, en los que se detecta un gran potencial de trabajo y compromiso social.

Formación Senegal lleva trabajando en el Sahel africano más de 6 años. Colabora con con la ONG Les Villageois de Ndem  y las congregaciones religiosas de las Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor y las Hijas de Cristo Rey en diferentes proyectos. (www.formacionsenegal.org/proyectos).

Este trabajo continuo ha generado un vínculo de confianza y seguimiento de los proyectos que permite que Formarse para quedarse sea un proyecto consolidado en el que este mismo año acaban sus estudios con excelentes calificaciones diez estudiantes.

mame khary

Realidad social en el Sahel africano

Cuando los jóvenes acaban los estudios equivalentes a lo que sería secundaria, en muchas ocasiones y por circunstancias económicas no tiene otra opción, que, en caso de los hombres dedicarse al campo y en el caso de las mujeres ayudar en casa con las labores domesticas. Estos trabajos no cualificados y no remunerados evitan la TRANSFORMACIÓN SOCIAL que desde Formación Senegal estamos buscando.

Ello provoca que acaben perdiendo, por falta de oportunidades, la posibilidad de labrarse un futuro que mejore la economía en sus entornos.

Selección de los jóvenes para las becas

La selección de jóvenes beneficiarios de las becas del programa no resulta una labor fácil ya que el entorno social y cultural en el que el trabajamos es complejo.

Por un lado, algunos jóvenes de las zonas rurales en las que trabajamos son el único sustento para sus familias y aunque parezca ilógico, éstas no les permiten ir a formarse a la ciudad ni siquiera con una beca. 

Por otro lado, es importante conocer muy bien a los jóvenes, sus intenciones futuras y su compromiso con la sociedad, ya que el programa Formarse para quedarse exige a los mismos un compromiso para que en un futuro apoyen a sus comunidades y se vuelquen en la medida de sus posibilidades en proyectos de cooperación para la mejora de sus entornos.

La ONG local «Des villageois de Ndem» (ong-ndem.org) lleva 30 años trabajando en el Sahel africano y es la encargada de seleccionar a los diferentes jóvenes que, tras la firma del «convenio del estudiante», pasarán a formar parte del programa. 

Conocemos personalmente a todos estos jóvenes, estamos en contacto semanalmente  con el coordinador de estudiantes Elhadji Samba Sy (www.formarseparaquedarse.org/samba-sy/) y nos reunimos con en ellos nuestros viajes con el objetivo de conocer de primera mano sus inquietudes profesionales, controlar cómo llevan los estudios y sus necesidades para mejorar el programa día a día.

 

El compromiso de los jóvenes va más allá del aprovechamiento de esta oportunidad que saben que es única, pues tienen la esperanza de que, cuando acaben sus estudios, puedan utilizar este conocimiento para apoyar a las personas más vulnerables, focalizando parte de sus esfuerzos profesionales en los proyectos solidarios que Formación Senegal tiene en el Sahel africano.

Ver el compromiso de los estudiantes

Los estudios a los cuales se enfoca esta formación depende, como es lógico, de las habilidades concretas de los jóvenes. En estos momentos tenemos becas en las siguientes disciplinas. 

  • Médico
  • Agroalimentación
  • Enfermería
  • Informática de gestión
  • Veterinaria
  • Transitario
  • Webmaster
  • Transporte y logística
  • Contabilidad y finanzas
  • Electromecánica
  • Ingeniaría Agronóma
  • Horticultura

Al igual que la dificultad de acceder a agua potable o la desnutrición contribuyen a la propagación de enfermedades, no tener acceso a la formación y educación perpetúa la precariedad y la desigualdad social.

Desde Formación Senegal creemos firmemente que el conocimiento de otras culturas y su transmisión de una forma positiva, genera en los jóvenes tolerancia, respeto, admiración y solidaridad; valores imprescindibles para conseguir un verdadero desarrollo en el mundo.